jueves, 22 de octubre de 2009

NUEVOS IMPUESTOS

Normalmente trato de ver las cosas de forma optimista, me gusta tener una visión positiva y tratar de encontrar el lado bueno a las cosas, aún a las que parecen muy negativas. Pero ahora pasa que no le encuentro nada bueno a las últimas noticias, no se si es porque no me ha ido bien ultimamente, porque los días fríos y nublados influyen en el estado de ánimo o de plano porque me estoy volviendo pesimista; el caso es que junto con cosas como la inseguridad, la corrupción y el escandaloso dominio de la delincuencia en Guachochi, siguen llegando malas noticias.
Resulta que habrá que pagar más impuestos el próximo año. Más allá de la información que se maneja en muchos medios masivos de comunicación, la realidad es que esto significa en pocas palabras aumentos de precios en muchos productos. Mientras en los noticiarios de TV dan cuenta de los pleitos de los diputados, dejan de lado la información verdaderamente importante. ¿Cómo nos afecta a los ciudadanos comunes el que haya un aumento en los impuestos en productos, bienes y servicios, que muchas veces no sabemos ni de qué se trata? Yo ni se que es eso del ISR, dijo, una señora, asi es que no me importa si le suben. Pero resulta, señora que el Impuesto Sobre la Renta lo pagamos todos los trabajadores y en la mayor parte de los casos ni siquiera nos lo preguntan, simplemente lo descuentan de nuestro salario.
Entre los impuestos aprobados estan los del 16% DE IVA, que hasta ahora es del 15%, esto significa de entrada un aumento directo a los precios de la mayor parte de los productos y servicios que adquirimos. Hay un impuesto también del 3% a las telecomunicaciones, esto significa que hay que pagar más de teléfono, cable e internet. Y malas noticias para los fumadores, se aprobó un aumento de 80 centavos por cajetilla de cigarros y se prevee que en los siguientes años siga habiendo aumentos; también a la cerveza, que a partir del próximo año tendrá un impuesto del 20% y eso, por supuesto que lo pagan los consumidores.
Lo interesante de estos aumentos es que el argumento más fuerte del gobierno es que los recursos que recaude por la vía de impuestos son para "combatir la pobreza", para "vivir mejor". Asi es que desde esta perspectiva, deberíamos estar agradecidos...
Mejor ya no escribo más porque ya me encarboné, como dice un conocido columnista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios que se expresen de forma constructiva y respetuosa. Saludos!