jueves, 1 de octubre de 2009

Universidad Tecnológica de la Tarahumara

He escuchado muy buenos comentarios acerca de la participación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara en el reciente desfile cívico con motivo de los festejos conmemorativos de la Independencia. Comentarios que dan pie a otros que se refieren a la creación de la propia universidad en Guachochi.
Y es que en verdad era muy sentida la necesidad de espacios para la educación superior para esta región de la Sierra Tarahumara. La Universidad Tecnológica suma su oferta académica a la que ahora ofrece por su parte la Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Centro Regional de Educación Superior, lo que representa que haya más opciones para los estudiantes que terminan su nivel medio superior, no solo en Guachochi, sino también en otros municipios de la región.
La Universidad Tecnológica de la Tarahumara llega a Guachochi después de un proceso que inició como una propuesta de Universidad Intercultural Bilingüe, para la que se hicieron una serie de estudios de factibilidad, tomando en cuenta el hecho de que tanto aquí como en el resto de la Sierra Tarahumara hay un porcentaje mayoritario de población de origen indígena.
A este proyecto le apostó bastante Martín Solís como presidente municipal y se empeñó en gestiones y tocar puertas, buscar apoyos que fueron derivando en la opción de una Universidad Tecnológica que con todo y que no cuenta con instalaciones propias y carece de muchos recursos, está ya trabajando a todo lo que da, contando, eso sí, con el recurso más importante, que es el recurso humano compuesto por alumnos, docentes y administrativos. Es verdaderamente un orgullo ser parte de este equipo de fundadores.
La Universidad Tecnológica de la Tarahumara es ya una realidad, un sueño que va tomando forma y que seguramente será un importante detonador del desarrollo regional. Gracias a quienes han participado de una u otra forma para que esto sea posible.

13 comentarios:

  1. Creo que la universidad nace sin calidad y es preocupante que la educación superio en guachochi se vea a ligera sin profesionalismo mucho menos con la idea de crear una verdadera universidad en un lugar donde no cuenta con catedrasticos con una prepacion a la altura todo improvisado.

    ResponderEliminar
  2. Muy respetable su comentario, pero creo que parte de prejuicios, más que de una visión real de las cosas

    ResponderEliminar
  3. Horacio Echavarría Gonzálezdiciembre 21, 2009 8:18 p. m.

    Noel Irán, he escuchado de ti, no te conozco, felicidades por el Blog. Soy Horacio Echavarría G., he trabajado junto a otras personas para que llegue una Institución de Educación Superior a la Sierra, el Proyecto original fue como ya lo mencionas, el de una Universidad Intercultural, yo sigo pensando que es el modelo mas adecuado para la Región Serrana, finalmente el proceso derivó en una UT, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

    Con relación al comentario Anónimo, de que la Universidad en Guachochi, nace sin calidad, igual considero que las visiones son respetables, la critica traducida en acciones específicas, es sin duda edificante yo invito a todos a sumar esfuerzos y a expresar lo que sienten y observan,quizá quienes le hemos metido la mano al fuego no nos hemos enterado de estos detalles, finalmente estoy plenamente seguro que la Calidad se construye, se crea, no se adquiere en automático, y para aportar en este sentido, seguro que hay espacio, siempre habra espacio, porque el fin último de los seres humanos es perfeccionar y perfeccionarnos.

    Felicidades nuevamente y ojalá nos encontremos algún día-

    Horacio

    ResponderEliminar
  4. Profesor Horacio Echavarría, le agradezco sinceramente su comentario. Aunque no tengo el gusto de conocerlo personalmente, sí se del cariño que le tiene a Guachochi y a toda la región de la sierra, como también del empeño en este proyecto de educación superior que es ahora la Universidad Tecnológica de la Tarahumara. Coincido en la idea de que un modelo de universidad intercultural sería, por decir lo menos, muy interesante. Se me escapan a mí las minucias y consideraciones relacionadas con la política y negociaciones para determinar cual es el modelo más adecuado, pero sí estoy convencido de que también desde la Universidad Tecnológica se puede promover la interculturalidad, el conocimiento y respeto por lo diverso e impulsar a que cada vez más jóvenes de las comunidades indígenas puedan acceder a estos espacios, sin que por ello se pierdan los valores propios.
    Me encantaría en algún momento poder platicar con usted en persona, mientras tanto le agradezco de nuevo y le mando un cordial saludo, con mis mejores deseos.

    NoelIrán

    ResponderEliminar
  5. Es una excelente oportunidad para los habitantes de la Sierra Tarahumara contar con una Universidad Tecnologica.
    Estoy de acuerdo que la calidad es un proceso que se adquiere con el paso del tiempo y no de forma automatica.
    Interesante sera ver si el personal docente cuenta con conocimientos del idioma Tarahumara, pues si entre los objetivos iniciales de este proyecto es en realidad beneficiar a la comunidad Tarahumara, se tendra que tomar en cuenta que aunque muchos de ellos (indigenas tarahumaras)conozcan y hablen el idioma Español, seguira necesitandose de maestros bilingues (Español-Tarahumara) para cualquier orientacion, dudas y aclaraciones en toda la carrera universitaria.

    Amina Raramuli Gawiwala tashi ite biniliame mapu machi raramuli ali chabochi raitza.
    We nateami ju mapu raramuli epereame niluma skiela okwanika raitzari(Kastylla ali Raramuli).

    Ariosiba

    David Vazquez
    Chihuahua, Chih.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, David y gracias por su comentario. Hacen falta más profesionistas, no solo que hablen la lengua indígena, sino que conozcan y estén comprometidos con su gente, que desde su campo de trabajo promuevan el conocimiento y el respeto a la diversidad y a las manifestaciones que dan sentido de pertenencia a una cultura. Me parece que la Universidad Tecnológica de la Tarahumara tiene que transitar por ese camino y mantengo la esperanza de que a medida de que se abran mas espacios y oportunidades para que los estudiantes rarámuri accedan a la educación superior, habrá también mayores oportunidades de que no solo en las escuelas, sino también en otros espacios de la vida pública y privada la interculturalidad sea algo cotidiano.
    Saludos desde Guachochi!

    ResponderEliminar
  7. me podrias pasar la pagina de la escuela xfavor

    ResponderEliminar
  8. con respecto al comentario anónimo, se me hace que es una persona que no tiene ni la menor idea de como se puede iniciar un proyecto desde abajo. Y sí, a la mejor los catedráticos no son los mejores pero ojala que ellos sean personas innovadoras y que por bien de la universidad tecnológica tarahumara se actúalizen y asi estar a la altura de los problemas que en la sierra se presenten.
    y con respecto al idioma de los catedráticos no creo que sepan hablar rarámuri si en en el sistena de educación indígena esta lleno de chabochis no creo que den espacio para que uno llegue asta alla.
    pero igual y si se puede


    muy bonito blog y mucha suerte

    ResponderEliminar
  9. Bonjour,
    Pienso, que la universidad nace de un sueño. Y siento, por aquello del corazón, que será pronto una sólida realidad.

    Quien CREA que Guachochi está solo, que nuestro pueblo reposa en el olvido, o que nuestros profesores son improvisados… esta idea es realmente preocupante, yo diría triste… melancólica.
    Nos vemos pronto en Guachochi, Alejandro.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a los comentarios del primer anonimo y a los que contestaron a sus criticas, desde mi punto de vista la UTT no cuenta con maestros innovadores, capacitados o creativos simplemente porque no contratan a los mejores.

    Contratan a personal simplemente por que cumplen con el perfil y no por ser buenos en lo que hacen. No es que este ardido ni nada por el estilo, soy Ingeniero en Sistemas Computacionales y fui a dejar mi curriculum para solicitar empleo aunque se que no es mi area, pero soy activo y muy sobresaliente y con ganas de aprender de todo un poco.

    La respuesta que recibi fue que tenian a muchos afines en informatica y computacion, por lo cual ya no tenia ninguna oportunidad de empleo ahi. En conclusion contratan a gente nada mas para tapar el ojo al macho y se olvidan de que para ser buen maestro primero debes de ser un excelente alumno.

    ResponderEliminar
  11. con todo el respeto que merecen los comentarios de elmerhomero, yo creo que solo las personas que forman parte de la universidad la conocen realmente y saben como funciona. primero deberiamos conocer las cosas antes de opinar sobre ellas, la UTT esta a la altura de cualquier universidad tecnologica, apesar de las carencias que aun sufre, es mi opinion

    ResponderEliminar
  12. como puedo estudiar a distancia derecho burocratico

    ResponderEliminar
  13. soy alumno de la UTT a punto de egresar de la ingeniería en procesos agrobiotecnológicos y lo único que les puedo decir es que cuenta con personal altamente calificado, con la mejor disposición a enseñar y compartir sus conocimientos, que se cuenta con carencias es cierto, pero bien por mis compañeros de las siguientes generaciones que van a tener las herramientas que no tuvimos los de la primara generación, es esta una institución que apunta a grandes logros y a una larga trayectoria como institución educativa de primer nivel, ese tipo de comentarios negativos para nada perjudican a nuestra institución solo sirven para darnos cuenta de que tenemos todas las herramientas para crecer y ser la esperanza de desarrollo para la sierra tarahumara.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos todos los comentarios que se expresen de forma constructiva y respetuosa. Saludos!