viernes, 4 de diciembre de 2009

ECHARLE LEÑA AL FUEGO

En este caso no estoy usando la frase que da título a esta entrada de forma figurada, sino más bien literal, quiero hablar del fuego de los hogares y de la leña que sigue siendo el combustible principal, tanto para calefacción como para la preparación de alimentos en las comunidades de nuestra región y también en la población de Guachochi, por más que el uso del gas sea también generalizado.
Claro que esto tiene bastante lógica, tomando en cuenta el hecho de que el bosque es nuestro principal recurso natural, fuente de vida y sustento para muchos, atractivo turístico, hábitat o como quiera que lo percibamos, el caso es que además de muchas otras cosas que tomamos del bosque, de ahí sacamos la leña que consumimos, ya sea de arbolado muerto, troncos caídos, ramas o de plano de árboles verdes, como lo hacen algunos.
Viendo la leña ya no como fuente de calor en nuestras casas, sino como un recurso proveniente del bosque, se han hecho intentos por controlar su extracción. El municipio de Guachochi cuenta con un Departamento de Desarrollo Forestal, que tiene a su cargo la aplicación de estas medidas de control, en apoyo y coadyuvancia con instancias de otros niveles de gobierno y con organismos sociales.
No tengo el propósito de argumentar ahora si es bueno o malo que se apliquen las medidas de control para la extracción y transporte de leña, pero sí me parece cuestionable el que haya tanta desinformación al respecto, al grado tal que las cosas se manejan como prohibición. -Está prohibido acarrear leña del monte- es la información que se maneja, sin mayores detalles, lo que se presta a comentarios que hablan del decomiso de la leña a quien se sorprenda transportando leña sin permiso, decomiso de vehículos, aplicación de multas y amenazas de ese tipo que dan lugar a otros comentarios aún más perspicaces, como ese de que ahora en nuestro municipio está más penado transportar leña que droga, que nuestras autoridades tienen total complacencia con el narco y el clandestinaje de bebidas alcohólicas, pero se van en contra de quienes transportan leña para usarla en sus hogares y otros por el estilo.
Como decía antes, no es mi propósito cuestionar ahora la pertinencia o legalidad de las medidas de control para el uso de la leña, creo que algún fundamento deben tener, pero realmente no me quedan claros los mecanismos de aplicación de estas medidas de control; desconozco así mismo si estas medidas de control incluyen amenazas y decomisos, desconozco si se aplican de forma pareja, para todos o si hay impunidad para algunos, tampoco se como se maneja la cuestión de los permisos, tanto en los ejidos como en el caso de los particulares, en fin, hay varias dudas y no sería tanto problema si las dudas fueran solo mías, el caso es que he platicado con varias personas, amas de casa que utilizan la leña para cocinar, personas que dependen de la leña como calefacción, gente común de Guachochi, de donde parten los comentarios que mencionaba anteriormente. Por ello me pareció importante compartir sus dudas y las mías también a través de este post, pensando también que quizá alguien de aquí pueda darnos mayor claridad en este asunto. Por mi parte, me propongo seguir investigando al respecto.
Me acordé ahora de esto porque en los últimos días se ha sentido el frío con ganas. ¡Sí que hace falta la leña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios que se expresen de forma constructiva y respetuosa. Saludos!