martes, 22 de diciembre de 2009

NUEVA COLABORACIÓN EN guachochimex.com

Los invito a darse una vuelta por http://www.guachochimex.com/ un proyecto web que va creciendo y consolidándose gracias a un esquema de participación abierto y plural y también gracias al empeño que le han puesto colaboradores y administradores, encabezados por el profesor Chencho Islas.
Bajo este esquema de pluralidad en el que se expresan opiniones y puntos de vista sobre cosas que tienen que ver con la cotidianeidad de Guachochi, me hacen el favor de publicar mis colaboraciones y aquí les comparto la más reciente:

LA BASURA NUESTRA DE CADA DÍA


Leí un reciente comentario en el chat box de esta página, de un visitante (de la página y de Guachochi), que mencionó que el Lago Las Garzas está convertido en un basurero. Claro que el asunto llama la atención, porque el lago es promovido como uno de "nuestros atractivos turísticos" y con esa imagen, la propaganda a favor se derrumba, porque no es solo el lago, es también el área de la cascada, las calles, los caminos de los alrededores y los lugares de afluencia turística.

Lo más fácil aquí sería decir que los encargados de la limpieza no están haciendo su trabajo y podríamos ir más lejos y decir que los servicios públicos del municipio son pésimos, hacer una serie de consideraciones al respecto y concluir en que no sirven para nada, lo cual probablemente pueda ser cierto, pero no hay que dejar de lado la responsabilidad social que tenemos cada uno de nosotros.

¿A qué me refiero con esto? Bueno, para empezar y para no abarcar tantas cosas sin concluir en nada, quiero tocar específicamente el tema de la basura. En Guachochi es un cuento de nunca acabar y hay que ver como los fines de semana y más ahora que hay un poco más de dinero circulando con motivo de los aguinaldos, como amanecen las calles tapizadas de botellas, botes de aluminio y cartones de cerveza vacíos; hay que ver como los ventarrones vuelan empaques de regalos, bolsas de plástico, papeles y restos de piñatas. Nos invade el espíritu navideño del consumismo, pero no nos invade el sentido común de recoger nuestra basura. No me gusta generalizar, porque se que no todo mundo es así, pero creo que todos hemos visto alguna vez como el hermano, el vecino, el pariente cercano, el amigo o el primo del amigo le dan vuelo con singular desparpajo a las bolsas, envolturas o empaques vacíos a la calle. Hace unos días ví como en una calle céntrica se detuvieron dos vehículos, cuyos ocupantes se pusieron a charlar animadamente sin importarles que estaban obstruyendo el tráfico, pero no solo era que se comportaran como si la calle fuera suya, sino que también brindaban con cerveza de un vehículo a otro y ahí mismo en la calle dejaban caer los envases vacíos. Tambiñen ví recientemente como jóvenes de bachillerato en plena celebración aventaron un cartón vacío de una camioneta, justo cuando acababan de pasar cerca de un contenedor de basura.

Estos son nomás pequeños ejemplos de cosas que pasan a diario. Yo creo que es bueno criticar y señalar las cosas que nos parece que andan mal, pero también hay que proponer soluciones. En este caso pienso que no nos cuesta mucho hacernos cargo de disponer adecuadamente de nuestra propia basura. Además, como recomendación para los que tiran las botellas y botes de cerveza vacíos, mejor recíclen los envases y a lo mejor hasta sale para seguirla... Salud!

Les deseo a todos muy felices fiestas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios que se expresen de forma constructiva y respetuosa. Saludos!