miércoles, 20 de enero de 2010

REIKI

He estado practicando Reiki durante los últimos dos años. Llegué a esta disciplina por una inquietud muy personal de conocer terapias alternativas, distintas formas de crecimiento espiritual, de sanación natural y como es que se entiende en distintas culturas el concepto y la relación de salud-enfermedad. Esta inquietud fue creciendo a través de una relación de años con la medicina tradicional rarámuri, las plantas medicinales y los remedios caseros que durante muchísimo tiempo han hecho frente de forma muy efectiva a distintos padecimientos. Mis intereses personales han tenido mucho que ver, desde que me acuerdo, con la cultura y tradiciones de la cultura tarahumara, particularmente con la medicina tradicional.
Pero volviendo a Reiki, antes de mi iniciación en este estilo de sanación natural y más que eso, de relacionarse de forma positiva con el entorno universal, apenas sabía unas cuantas cosas, entendía que era una técnica de orígen japonés para curar enfermedades, pero ahora sé que es mucho más que eso.
Reiki, más que una terapia o una forma de curar, es un estilo de vida que tiene que ver con la salud integral, cuerpo, alma y espíritu, entendiendo como salud mucho más que la ausencia de enfermedad, la alegría de vivir, la capacidad de dar amor y establecer una relación armónica con el entorno, con la naturaleza, con los demás seres humanos, con la energía del universo.
El iniciador de la terapia Reiki, de este estilo de vida que significa Energía Universal fue el doctor Mikao Usui, monje sintoísta japonés de principios del siglo XX, quien más que descubrir una nueva forma de curar enfermedades, redescubrió y puso en práctica conocimientos ancestrales de su pueblo para encontrar la armonía interior y por consecuencia la salud.
Con la práctica, después de mi iniciación por un maestro Reiki, he ido aprendiendo más cosas y sensibilizándome más con esta forma de entender la energía universal. Se que así como en el mundo hay muchísimos practicantes y maestros serios de esta disciplina, también hay charlatanes. Se también que dado el escaso sustento científico que tiene esta disciplina, tiene también muchos detractores.
No es el caso de esta entrada convencer o evangelizar. Respeto profundamente todas las ideas, aún las contrarias a las mías, solo quise dejar un testimonio de algo que en lo personal me ha servido mucho en mi vida cotidiana, sin que piense que los resultados pueden ser iguales para todas las personas. Entiendo que cada ser humano es un universo compuesto a su vez de muchos pequeños universos e inmerso en un universo mucho mayor, en cada uno de ellos las leyes se repiten y Reiki busca armonizar las fuerzas en cada uno de esos universos.
Hay mucho más que decir al respecto, en verdad me apasiona el tema, pero por hoy aquí queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos todos los comentarios que se expresen de forma constructiva y respetuosa. Saludos!