miércoles, 7 de abril de 2010

EL TESWINO


El que es Padre nos dio el teswino a los rarámuri y nos enseñó cómo hacerlo para que estemos contentos en la Tierra, para que celebremos juntos y trabajemos ayudándonos unos a otros.

Desde que existieron los primeros rarámuri aprendieron a cultivar el maíz porque así quiso el que vive arriba y sabe todas las cosas. Primero un maíz chiquito, del que ya casi no hay y que se conoce como cimarrón y luego poco a poco fue saliendo un maíz mejor, como el que conocemos ahora.

Cultivar el maíz ha sido importante porque eso nos ha permitido ofrecer teswino a El que es Padre. A él le agrada el teswino y eso lo tenemos presente siempre que hacemos fiesta y le ofrecemos primero que a nadie, con mucho respeto. Esto ha sido así desde siempre, porque siempre el teswino ha sido parte de la vida rarámuri.

Cuando los primeros padres de la Iglesia llegaron, hace ya muchos años, trataron de quitar el teswino a los rarámuri. Decían que no era algo que agradara a Dios y que cuando se emborrachaban con esa bebida de maíz se volvían locos y hacían cosas para el Diablo.

Por eso los primeros padres, que se llamaban misioneros, condenaban muy fuerte a los rarámuri que bailaban yúmari y tomaban teswino. Pero además, mandaban a los soldados españoles a golpear a los que se juntaban en las teswinadas y a destruir las ollas donde echaban el teswino. Luego, los obligaban a que vivieran cerca de las iglesias, que se juntaran en los pueblos para que los misioneros y los soldados los estuvieran vigilando.

Como estaban así las cosas, los rarámuri tenían que esconderse en el monte para hacer yúmari y ofrecerle teswino a El que es Padre.

Con el paso del tiempo, los misioneros entendieron que el teswino es parte de la vida y que no se puede ser rarámuri si no se comparte con Dios y con otros rarámuri. Tanto cambió su opinión, que ahora a los mismos padres les gusta tomar con los rarámuri, aunque no a todos.

Cuando hay fiesta tiene que haber teswino para ofrendar a Dios y compartir con todos los que van a la fiesta.

Cuando hace falta que trabajemos juntos para ayudar a alguien en la preparación de la tierra, la siembra o la cosecha, tomamos teswino después de trabajar. Así pasa también cuando le ayudamos a alguien a construir su casa. Pero antes le ofrecemos a El que es Padre y le agradecemos que nos permita trabajar juntos como hermanos.

El teswino es algo muy importante en la vida de los rarámuri, porque así lo quiso El que Vive Arriba, que nos dio el maíz, nos enseñó a cultivarlo y a valernos de él como alimento y hacer teswino para compartir y ofrendar cuando hacemos yúmari, cuando trabajamos juntos, cuando se necesita curar algún enfermo y hasta cuando alguien se muere y hay que hacer las fiestas necesarias para encaminar su alma al reposo eterno. Tiene que haber teswino en cada una de las tres fiestas que se hacen si el que murió es hombre o en cada una de las cuatro fiestas que se hacen si se trata de una mujer, porque los rarámuri sabemos que la mujer tiene cuatro almas, una más que el hombre, porque la mujer tiene el don de dar la vida.

Mientras seamos rarámuri habrá teswino entre nosotros, porque cuando ocurra que ya no hay más teswino, entonces, los rarámuri no existiremos.

8 comentarios:

  1. no saben ustedes nada tontos

    ResponderEliminar
  2. tosntos no saben nada estup...

    ResponderEliminar
  3. tontos estupidos no saben nada

    ResponderEliminar
  4. Amen.
    Sin la cerveza, teswino, vino y otras bebidas alcohólicas que Dios nos dio nuestra civilización jamas hubiera llegado a lo que es ahora...digan lo que digan la sociedad se debe al alcohol

    ResponderEliminar

Son bienvenidos todos los comentarios que se expresen de forma constructiva y respetuosa. Saludos!