jueves, 29 de julio de 2010

CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE



Suena a vil fusil (es que eso es) pero me encontré navegando un pequeño manual acerca del uso correcto del idioma castellano y como expresarse mejor.
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Ojalá que les resulte divertido...
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Si Usted tiene interés en hacer uso del idioma castellano, aplicando correctamente su abundante terminología, practique con atención el siguiente ejercicio:

INTENTE DECIR: La sobrecarga de trabajo me ha tornado irascible.
EN LUGAR DE: Estoy hasta la madre de chamba.


INTENTE DECIR: Lo que mencionas, ¿Te consta que tiene fundamentos reales?
EN LUGAR DE: ¿Te cae de madre, cabrón?

INTENTE DECIR: Lo siento pero yo no fui comisionado a realizar ese proyecto.
EN LUGAR DE: Ese no es mi pedo.

INTENTE DECIR: Estoy absolutamente seguro de que tu idea es descabellada.
EN LUGAR DE: No mames, güey.

INTENTE DECIR: A pesar de tu entrenamiento y experiencia, te derrotaré.
EN LUGAR DE: A mí, me la pelas.

INTENTE DECIR: Vencí a mi adversario porque es de un nivel inferior al mío.
EN LUGAR DE: Me lo chingué al pendejo.

INTENTE DECIR: Llegué a pensar que lo vencería a pesar de su gran fortaleza.
EN LUGAR DE: Me jodió el cabrón.

INTENTE DECIR: Agotaste los recursos pero tendrás que cumplir las demandas.
EN LUGAR DE: No te queda más que dar las nalgas.

INTENTE DECIR: Estoy seguro que el procedimiento no podrá ser implementado.
EN LUGAR DE: Así, no sale ni a madrazos.

INTENTE DECIR: Ajustaré mi agenda para intentar programar esta nueva tarea.
EN LUGAR DE: A ver cómo chingados le hago.

INTENTE DECIR: Él no está familiarizado con el tema que nos atañe en la junta.
EN LUGAR DE: Ese pendejo no sabe ni madres.

INTENTE DECIR: Estoy ocupado ¿Podrías buscar a otra persona que te ayude?
EN LUGAR DE: Ya agárrate otro pendejo, ¿no?

INTENTE DECIR: Comunícale la imposibilidad de atenderle como se merece.
EN LUGAR DE: Mándalo a chingar a su madre.

INTENTE DECIR: Sin ánimo de ofender, tu desempeño volvió a resultar erróneo.
EN LUGAR DE: Te apendejaste de nuevo, güey.

INTENTE DECIR: A pesar de sus características femeninas, ella obtuvo el puesto.
EN LUGAR DE: Pinche vieja, me chingó.

INTENTE DECIR: Es un ejecutivo muy severo, exigente y por demás estricto.
EN LUGAR DE: El puto jefe es un hijo de la chingada.

INTENTE DECIR: Es una mujer apasionada, feminista y con amplio criterio.
EN LUGAR DE: Es bien puta la cabrona.

INTENTE DECIR: Imposible, las recientes inversiones me han dejado sin liquidez.
EN LUGAR DE: No me chingues, ando bien jodido.

INTENTE DECIR: Logré convencerlo de que agregara la cláusula de incrementos.
EN LUGAR DE: Se la deje ir todita al güey.

INTENTE DECIR: De improviso comprendí que la situación se tornaba peligrosa.
EN LUGAR DE : Hasta ganas de cagar me dieron.

INTENTE DECIR: Debemos optimizar resultados si pretendemos alcanzar el éxito.
EN LUGAR DE: Si nos apendejamos, nos lleva la chingada.

INTENTE DECIR: Por confiar en él, ahora tengo que ceder a todas sus peticiones.
EN LUGAR DE: Me tiene agarrado de los huevos.

INTENTE DECIR: Me lo informaron súbitamente, causándome un sobresalto.
EN LUGAR DE: Qué pedo me sacaron.

INTENTE DECIR: El vehículo quedó tan averiado, que no es posible repararlo.
EN LUGAR DE: El coche se hizo mierda.

INTENTE DECIR: Al tratar el negocio, no planteaste la inversión adecuadamente.
EN LUGAR DE: La cagaste en las cuentas.

INTENTE DECIR: A pesar de tu maestría, deberás adaptarte a las circunstancias.
EN LUGAR DE: Muy chingón, pero aquí te sientas.

INTENTE DECIR: Compórtate menos presuntuoso, exagerado y agresivo.
EN LUGAR DE: Bájale de huevos, cabrón.

Etcétera, etcétera, por lo que antecede, hago esta invitación a los usuarios de lenguaje castellano, a familiarizarse en el uso del abundante léxico del idioma, a practicar la analogía, aplicar la sintaxis, emplear la prosodia y no errar en la ortografía del mismo, con el objeto de transmitir y comprender mejor las ideas y conceptos dentro de la comunicación cotidiana, ya sea ésta coloquial, de índole cultural o dentro del las relaciones comerciales.

SALUDOS!

De nuevo en la red, con ánimo de seguir retomar este proyecto y seguir posteando con regularidad. A los dos o tres lectores, saludos y vamos de nuevo...

viernes, 16 de abril de 2010

BECAS PRONABES PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA TARAHUMARA


De manera extraordinaria, 25 alumnos de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara fueron beneficiados con una beca del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES), para el período comprendido entre el mes de enero y agosto de este año 2010.

La entrega de las tarjetas bancarias que permite a los alumnos beneficiarios acceder a este apoyo, se realizó en un evento encabezado por el Rector de la Universidad, maestro Fernando Sigala Martínez, el jueves 8 de abril pasado, en la sala audiovisual del CBTa 170 de Guachochi.

Ante alumnos, padres de familia y autoridades de la Universidad, el Rector recordó que en su toma de posesión hizo el compromiso de consolidar a la Universidad Tecnológica de la Tarahumara para que sea no solo sea la primera opción de los jóvenes, sino que sea la mejor opción para consolidar su proyecto de vida. Dijo también que el factor económico es uno de tantos problemas que pueden obstaculizar la consecución de su proyecto, "es por eso que procedimos a incentivar los esfuerzos de algunos alumnos, para que no vean truncadas sus aspiraciones de realizar una carrera profesional".

Informó que gracias a la gestión de la Rectoría ante la Titular del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior en el Estado de Chihuahua y además Secretaria de Educación y Cultura, la Lic. María Guadalupe Chacón Monarrez y la buena voluntad de la Coordinación Estatal de PRONABES para apoyar a esta Universidad, se logró que 25 alumnos y sus familias, se vean beneficiados de manera extraordinaria con una beca, pues la convocatoria se publica normalmente en el mes de agosto, para iniciar con el beneficio económico en septiembre.

Al dirigirse a los alumnos que resultaron beneficiados con esta beca, que les aporta 755 pesos mensuales como apoyo a su educación superior, les dijo que ahora tienen el reto de comprometerse con ellos mismos, su familia y su universidad a mantener el promedio mínimo de 8 para estar así estar en condiciones de continuar con la beca. Les recordó que para el mes de agosto deben estar pendientes de la convocatoria para aplicar de nueva cuenta la solicitud, pues la beca no se reactiva de manera automática.

De la misma manera, dijo que el resto de los alumnos de la Universidad podrán participar en el proceso normal de selección para los aspirantes a obtener una beca de PRONABES y manifestó la esperanza de que en el siguiente ciclo escolar haya un mayor número de alumnos y familias beneficiadas.

El maestro Fernando Sigala dijo también que en este momento La Universidad Tecnológica de la Tarahumara se encuentra dando a conocer su oferta académica a los jóvenes egresados de bachillerato y a los que están por terminar este año. "Los estamos invitando a formar parte de nuestra comunidad universitaria, ofreciéndoles la posibilidad de tener educación superior a su alcance y que una carrera profesional realizada cerca o en su lugar de origen, sea parte de su proyecto de vida". Concluyó.

miércoles, 7 de abril de 2010

EL TESWINO


El que es Padre nos dio el teswino a los rarámuri y nos enseñó cómo hacerlo para que estemos contentos en la Tierra, para que celebremos juntos y trabajemos ayudándonos unos a otros.

Desde que existieron los primeros rarámuri aprendieron a cultivar el maíz porque así quiso el que vive arriba y sabe todas las cosas. Primero un maíz chiquito, del que ya casi no hay y que se conoce como cimarrón y luego poco a poco fue saliendo un maíz mejor, como el que conocemos ahora.

Cultivar el maíz ha sido importante porque eso nos ha permitido ofrecer teswino a El que es Padre. A él le agrada el teswino y eso lo tenemos presente siempre que hacemos fiesta y le ofrecemos primero que a nadie, con mucho respeto. Esto ha sido así desde siempre, porque siempre el teswino ha sido parte de la vida rarámuri.

Cuando los primeros padres de la Iglesia llegaron, hace ya muchos años, trataron de quitar el teswino a los rarámuri. Decían que no era algo que agradara a Dios y que cuando se emborrachaban con esa bebida de maíz se volvían locos y hacían cosas para el Diablo.

Por eso los primeros padres, que se llamaban misioneros, condenaban muy fuerte a los rarámuri que bailaban yúmari y tomaban teswino. Pero además, mandaban a los soldados españoles a golpear a los que se juntaban en las teswinadas y a destruir las ollas donde echaban el teswino. Luego, los obligaban a que vivieran cerca de las iglesias, que se juntaran en los pueblos para que los misioneros y los soldados los estuvieran vigilando.

Como estaban así las cosas, los rarámuri tenían que esconderse en el monte para hacer yúmari y ofrecerle teswino a El que es Padre.

Con el paso del tiempo, los misioneros entendieron que el teswino es parte de la vida y que no se puede ser rarámuri si no se comparte con Dios y con otros rarámuri. Tanto cambió su opinión, que ahora a los mismos padres les gusta tomar con los rarámuri, aunque no a todos.

Cuando hay fiesta tiene que haber teswino para ofrendar a Dios y compartir con todos los que van a la fiesta.

Cuando hace falta que trabajemos juntos para ayudar a alguien en la preparación de la tierra, la siembra o la cosecha, tomamos teswino después de trabajar. Así pasa también cuando le ayudamos a alguien a construir su casa. Pero antes le ofrecemos a El que es Padre y le agradecemos que nos permita trabajar juntos como hermanos.

El teswino es algo muy importante en la vida de los rarámuri, porque así lo quiso El que Vive Arriba, que nos dio el maíz, nos enseñó a cultivarlo y a valernos de él como alimento y hacer teswino para compartir y ofrendar cuando hacemos yúmari, cuando trabajamos juntos, cuando se necesita curar algún enfermo y hasta cuando alguien se muere y hay que hacer las fiestas necesarias para encaminar su alma al reposo eterno. Tiene que haber teswino en cada una de las tres fiestas que se hacen si el que murió es hombre o en cada una de las cuatro fiestas que se hacen si se trata de una mujer, porque los rarámuri sabemos que la mujer tiene cuatro almas, una más que el hombre, porque la mujer tiene el don de dar la vida.

Mientras seamos rarámuri habrá teswino entre nosotros, porque cuando ocurra que ya no hay más teswino, entonces, los rarámuri no existiremos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

ASAMBLEA MUNICIPAL DEL IEE

Hoy me tocó rendir protesta como Presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Guachochi, junto con la profesora Hilda Candia Luján, quin fungirá como Secretaria en el proceso electoral de este año, en el que se elegirán, gobernador del estado, ayuntamientos, diputados locales y sindicos. el evento se llevó a cabo en el hotel Casa Grande, de la ciudad de Chihuahua, con la presencia de presidentes y secretarios de las 67 asambleas municipales del estado y fue presidido por el lic. Fernando Antonio Herrera Martínez, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral.
Mi compromiso: echarle muchas ganas y que el trabajo salga lo mejor posible, rendir cuentas claras a la ciudadanía, que el proceso electoral se conduzca en el más completo apego a la ley, hacer equipo con los consejeros de la asamblea y los demás compañeros que estarán participando en tareas de organización y capacitación y dar lo mejor de mí en cada una de las actividades que haya que emprender.
Cuentas claras y elecciones limpias.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CRÓNICAS GUACHOCHENSES

EL GALÁN DEL RUMBO



Hay un individuo que me motivó a escribir esta historia. No sé su nombre pero lo veo casi todos los días, pues parece tener una rutina establecida y parece también disponer de mucho tiempo libre.

Por las mañanas, de lunes a viernes, su rutina consiste en recorrer algunas calles a bordo de su automóvil; circula lentamente y con el estéreo a todo volumen, siempre con música sierreña y narcocorridos, se pasea a la hora de entrada de las escuelas, como si tuviera por tarea el dar serenata mañanera a las jóvenes estudiantes.

Y cumple su tarea con fervor religioso. Desde las siete de la mañana ya va rumbo al bachillerato; luego pasa lentamente frente a las instalaciones de la UPN, donde toman clases los estudiantes de la Universidad Tecnológica y continúa a ese mismo paso rumbo al CBTa, haciendo retumbar las bocinas de su auto con el sonido de las guitarras, la tuba y el acordeón.

Parece un hombre concentrado en su actividad. A paso lento circula y la música resuena mientras él voltea a uno y otro lado de la calle, observa a las jóvenes, que generalmente van a toda prisa a la escuela, las sigue con la mirada y continúa su camino. Así alcanza a dar dos o tres vueltas por las mismas calles y pasando por las mismas escuelas, como si estuviera cerciorándose de que todo mundo entra puntual a sus clases. Solo entonces se retira, cuando ya la circulación en el área se reduce.

Pero eso no es todo. El hombre vuelve y vuelve con su música. Alrededor de las dos de la tarde se pasea de nuevo, a paso lento y la música sonando. Otra vez circula como diciendo, ¡Mírenme chicas, ya estoy aquí de nuevo, les traigo su serenata y su despedida hasta mañana! Al final, cuando ya se han ido, se retira también con una sonrisa.

jueves, 11 de febrero de 2010

Altar de ofrendas en una ceremonia de Yúmari.
Los elementos que contiene este altar son, la cruz, orientada hacia donde sale el sol; tesgüino y tortillas, frutos del maíz; una pierna del animal sacrificado, carne cocida del propio animal y la cornamenta del mismo.