jueves, 13 de diciembre de 2012

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Otro poema del genial poeta uruguayo Mario Benedetti...


TÁCTICA Y ESTRATEGIA
 
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo
ni sé
con qué pretexto
por fin
me necesites.

lunes, 26 de noviembre de 2012

GUACHOCHI, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Un video de la participación de alumnos de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en Guachochi, Chihuahua, el 20 de noviembre de 2012
http://www.youtube.com/watch?v=_TTVLXhFvj0

miércoles, 31 de octubre de 2012

NORÍRUACHI

Cae la tarde
frío en la piel
calor en los corazones.
La luna tímida se asoma
quiere ser parte de la fiesta...

martes, 26 de junio de 2012

JANO ES UNA MUCHACHA


Jano es el dios romano de los comienzos y los finales, de las puertas que se abren y se cierran, representa la dualidad y el equilibrio. En la mitología romana el dios Jano se representa con dos rostros, uno mirando al oriente y otro al occidente. Es, por lo tanto, el dios de dos caras.
Jano es una muchacha es el título de una pieza teatral en tres actos del escritor teatral mexicano Rodolfo Usigli, publicada en 1952.
Me acuerdo de la obra ¡vaya que sí! Aunque no recuerdo en que año nos aventuramos a ponerla en escena en Chihuahua... Tuvo que ser a principios de los 90´.
Parecía que no iba a salir algo bueno, pero fue realmente exito. Buen trabajo de equipo y buenas actuaciones. Mi papel fue el de el personaje... Nada, yo no actué. Mi talento se concentró exclusivamente en el diseño y montaje de la escenografía.
El papel principal es el de Marina, una niña buena, de familia, bien fresita, dirían ahora. Muchacha encantadora y muy bien portada, de caracter tierno, con algo de timidez en su mirada y en sus actos. La contraparte de Marina es Mariana, muchacha encantadora también, bonita, bastante alegre y deshinibida que pasa las noches en el burdel de la señora Encarna. El detalle aquí es que Marina y Mariana son la misma persona, una vive de día, la otra vive de noche...
Víctor regresa a su tierra después de 20 años de vagar por el mundo. Su primer visita es al lugar de sus glorias de juventud, el burdel de Encarna, que ya no existe... (No existe Encarna, el burdel sí, que ahora es regenteado por una prostituta bastante madura, que debió ser guapa en su juventud).
Hay otros personajes, Camila, la chacha del burdel, Felipe, el novio de Marina, un buen chico que por supuesto desconoce la otra cara de su novia y Eulalia, hermana de Arcelia, la difunta esposa de Víctor, por lo tanto cuñada de este y eternamente enamorada de él.
Eulalia es una solterona de carácter fuerte, años atrás, en un arranque de coraje, mató a su yegua favorita de un tiro en la frente. Es un personaje clave en la historia, es la justiciera que al final mata a Víctor, que además, para enredar más la historia, es el padre de Marina, sin darse cuenta y busca obtener los favores de Mariana en la casa de prostitutas, sin saber que se trata de la misma muchacha.
Tenía días recordando retazos de esta historia y sus personajes, con los actores que recuerdo. Enrique Martínez, en su papel de Víctor, el hombre mundano y con escasa moralidad, desde el punto de vista de la historia. Pensaba en Erika Sotelo, una chica muy tranquila y podría decirse que hasta tímida, pero se transformaba en el escenario y se convertía realmente en El Oso, apodo con el que se conocía a la prostituta madura, encargada del burdel de la difunta Encarna. El maquillaje y la actuación hacían el milagro de convertir a la tímida Erika en la madrota borracha y malhablada. Me parece que Víctor Córdova hacía el papel de Felipe, el novio de Marina-Mariana y Carmen Ledezma actuaba el personaje de Eulalia. Víctor Córdova sigue en la actuación y Carmen Ledezma se adelantó en el camino, dejó físicamente este mundo pero dejó un recuerdo imborrable de su calidad humana en las personas que la conocimos.
Lo que no recuerdo es el nombre de la actriz que interpretaba a Marina, me acuerdo de ella, pero no de su nombre, era una jovencita tímida en apariencia, pero lograba muy bien la interpretación del doble papel que tenía con un solo personaje.
Todos bajo la dirección de Martín Amaro, que dirigió exitosamente algunas obras de teatro con este grupo. Y con esta en particular, Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Teatro en Tecomatlán, Puebla.
Mi participación, como dije antes, fue en la escenografía, aunque también tenía responsabilidad en las luces, a veces en la asistencia de dirección y como los demás compañeros, en maquillaje, vestuario y todo lo que se ofreciera. ¡Éramos un equipo!

lunes, 18 de junio de 2012

HAGAMOS UN TRATO...

Del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti. Un hermoso poema, Hagamos un trato.

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

lunes, 23 de enero de 2012

CEREMONIA DE GRADUACIÓN

PRIMERA GENERACIÓN DE TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS EGRESADOS DE LA UTT


 
 La Universidad Tecnológica de la Tarahumara llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de egresados del nivel de Técnico Superior Universitario, este viernes 20 de enero a las 11 de la mañana, en el Salón Los Candiles, de la ciudad de Guachochi.
Se trata de 83 jóvenes que concluyeron este nivel de formación profesional en las carreras de Tecnología Ambiental, Agrobiotecnología y Turismo, los cuales provienen en su mayoría de familias de escasos recursos económicos de la región de la Sierra Tarahumara y en muchos de los casos, se trata del primer integrante de la familia que en varias generaciones tiene acceso a la educación superior.
La ceremonia contó con la presencia de la Licenciada Karina Velázquez Ramírez, Coordinadora General del Programa Chihuahua Vive, quien estuvo en representación del Gobernador del Estado, Licenciado César Duarte Jáquez. Estuvo también el Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Ingeniero Joel Sandoval Tarín, además de diversas personalidades vinculadas con la educación a nivel regional.
La Universidad Tecnológica de la Tarahumara inició formalmente sus actividades en Guachochi, el mes de enero de 2010, como la opción de educación superior para un gran número de jóvenes que veían truncadas sus aspiraciones de hacer una carrera profesional al no tener los recursos económicos necesarios para salir de esta región y sostenerse en las ciudades donde se concentran las ofertas de estudios universitarios.
Del total de nuevos profesionistas serranos, más del 30% son de origen indígena, mayoritariamente de la etnia rarámuri, los cuales concluyeron su carrera como técnicos superiores universitarios y continúan estudiando en la propia universidad para obtener un segundo título de ingeniería en Tecnología Ambiental o en Biotecnología, de acuerdo con su formación previa, o la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.
La Universidad Tecnológica de la Tarahumara cuenta actualmente con 242 alumnos en sus cuatro carreras de Técnico Superior Universitario, las cuales son, en Agrobiotecnología, Turismo, Tecnología Ambiental y Manejo Forestal Sustentable; en las ingenierías en Tecnología Ambiental y Biotecnología y en la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

viernes, 21 de octubre de 2011

PARA MIS ALUMNOS DEL CURSO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I


PENSAMIENTO CRÍTICO

Noel Irán Bustillos Gardea

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, es decir, de procesar mentalmente la información, modificarla, reorganizarla en imágenes, conceptos, palabras, reglas y símbolos y generar nueva información. Pero esto no significa que nuestro pensamiento sea siempre de calidad, existen limitaciones que parten de nosotros mismos o del entorno, que comprometen la eficacia y creatividad en la resolución de problemas, que afectan la aptitud en el análisis, la realización de juicios de valor y razonamientos. Cuando analizamos nuestra forma de pensar con base en estándares intelectuales establecidos, para mejorar la calidad del pensamiento, estamos pensando críticamente.
El pensamiento crítico es un tema estudiado ampliamente a lo largo de la historia, por lo mismo existe una variedad enorme de definiciones, que sin embargo coinciden en el hecho de que pensar críticamente es analizar a conciencia el pensamiento y buscar la mejora continua del mismo.
Paul y Elder definen el pensamiento crítico como ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales”.[1]
El pensamiento crítico, con relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje surge en contraposición con el aprendizaje pasivo, donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión. El pensamiento crítico es un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presenten en el ámbito académico, personal cotidiano y sobre todo, que aprendan a construir su propio aprendizaje.



Características del pensamiento crítico

Richard Paul y Linda Elder en “La miniguía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas” (www.criticalthinking.org), exponen una serie de estándares intelectuales universales que se aplican a los elementos del razonamiento para desarrollar el pensamiento crítico. El siguiente cuadro muestra los estándares y las preguntas que pueden formularse para aplicarlos.

Claridad
¿Podría ampliar sobre ese asunto? ¿Podría darme un ejemplo? ¿Podría ilustrar lo que quiere decir?
Exactitud
¿Es posible verificar eso? ¿Es posible saber con certeza si eso es cierto? ¿Cómo se puede probar?
Precisión
¿Puede ser más específico? ¿Puede ofrecer más detalles? ¿Puede precisar más?
Relevancia
¿Qué relación tiene con el problema? ¿Cómo afecta eso al problema? ¿Cómo nos ayuda con el asunto?
Profundidad
¿Qué hace de esto un problema particularmente difícil? ¿Cuáles son algunas de las dificultades de esta pregunta? ¿A qué complicaciones habría que enfrentarse?
Amplitud
¿Habría que examinar esto desde otra perspectiva? ¿Habría que considerar otro punto de vista? ¿Habría que estudiar esto de otra forma?
Lógica
¿Tiene esto sentido? ¿Existe una relación entre el primer y el último párrafo? Eso que dice, ¿se desprende de la evidencia?
Importancia
¿Es este el problema más importante que hay que considerar? ¿Es esta la idea central en la que hay que enfocarse? ¿Cuál de estos datos es el más importante?
Justicia
¿Tengo un interés personal en este asunto? ¿Represento los puntos de vista de otros justamente?

Estos estándares intelectuales se aplican a los elementos del pensamiento crítico o los criterios para evaluar el razonamiento, los cuales son:
Propósito: ¿Cuál es el propósito del que está razonando? ¿Está el propósito implícito o explícito? ¿Se justifica?
2. Pregunta: ¿Se establece la pregunta con claridad? ¿Está libre de prejuicios? ¿Está formulada de forma que recoge la complejidad del asunto al cual alude? ¿Existe correspondencia entre la pregunta y el propósito?
3. Información: ¿Se citan experiencias, evidencia y/o información esencial al asunto en cuestión? ¿Es la información rigurosa? ¿Atiende el autor las complejidades del asunto?
4. Conceptos: ¿Clarifica el autor los conceptos claves? ¿Se usan y aplican los conceptos adecuadamente?
5. Supuestos: ¿Demuestra el autor sensibilidad hacia lo que da por hecho o presupone? (En la medida en que esos supuestos pueden ser cuestionados). ¿Usa el autor supuestos dudosos sin atender la problemática inherente a los mismos?
6. Inferencias: ¿Se explica claramente la línea de razonamiento por la cual se llega a las conclusiones?
7. Punto de vista: ¿Demuestra el autor sensibilidad a otros puntos de vista? ¿Considera y responde las objeciones posibles que puedan ofrecer los otros puntos de vista?
8. Implicaciones: ¿Se demuestra sensibilidad hacia las implicaciones y consecuencias de la postura asumida?
Esto nos lleva a aprender a desarrollar características intelectuales que definen al pensamiento crítico:
Autonomía intelectual vs. Conformidad intelectual
Dentro del concepto del pensamiento crítico, lo ideal es que uno aprenda a pensar por sí mismo, a dominar su proceso mental de razonamiento.
Integridad intelectual vs. Hipocresía intelectual
Reconocer la necesidad de ser honesto en su pensar; ser consistente en los estándares intelectuales que aplica; someterse al mismo rigor de evidencia y prueba que exige de los demás.
Perseverancia intelectual vs. Pereza intelectual
Estar consciente que es necesario usar la perspicacia intelectual y la verdad aún cuando se enfrente a dificultades, obstáculos y frustraciones.
Confianza en la razón vs. Desconfianza en la razón y en la evidencia
Confiar que los intereses propios y de la humanidad estarán mejor atendidos si damos rienda suelta a la razón; si fomentamos que la gente llegue a sus conclusiones al desarrollar sus facultades para razonar.
Imparcialidad vs. Injusticia intelectual
Estar consciente de que hay que tratar todos los puntos de vista de la misma forma a pesar de los sentimientos o intereses personales, que uno, sus amigos, su comunidad o su nación tengan.


[1] (Paul, RICHARD y Elder, LINDA. La miniguía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Pág. 4. Fundación para el Pensamiento Crítico (www.criticalthinking.org). Tomado de www.eduteka.org)