viernes, 21 de octubre de 2011

PARA MIS ALUMNOS DEL CURSO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Noel Irán Bustillos Gardea

La definición del concepto de calidad va estrechamente ligada al contexto en el que se usa, por ello hay una gran variedad de formas de entender la calidad, incluyendo la forma más simple de decir “buena” o “mala” calidad, sin más parámetros de comparación que el gusto o la afinidad propia.
En el contexto educativo tampoco se ha construido una definición única de calidad, lo cual es entendible porque se trata de un proceso dinámico, no estático y la calidad está ligada, en todo caso, a un proceso de mejora continua.
Una primera definición de educación de calidad considera que el desarrollo cognitivo es el objetivo más importante; por lo tanto, el mejor indicador de calidad es el éxito que se logre en que el alumno adquiera la mayor cantidad de conocimientos. Otra definición considera que el papel de la educación no es solo transmitir conocimientos, sino también promover valores y actitudes que permitan desenvolverse de manera adecuada en la sociedad.
También aquí entran en juego subjetividades, porque para determinar si la educación es o no de calidad debe tomarse en cuenta el contexto en que se desarrolla. Aún así, es posible encontrar principios comunes y partir de ellos para hacer una evaluación de la calidad.
El contexto educativo constituye un marco de referencia fundamental, en tanto que la educación tiende a reflejar los valores y actitudes de la sociedad. Vale como ejemplo mencionar que la Sierra Tarahumara es un área multicultural y es evidente que los resultados educativos presentan marcadas diferencias entre escuelas indígenas y no indígenas, al igual que en escuelas rurales y las de un contexto urbano o semiurbano.
No todos los educandos llegan a la escuela en las mismas condiciones. Influyen aspectos sociales y económicos, el sexo, las discapacidades y también la pertenencia étnica.
Se puede tener educación de calidad en situaciones de pobreza. Las condiciones de marginación no son las más determinantes para no cumplir con los objetivos propuestos, que dan parámetros de medición de la calidad. Aquí también hay ejemplos destacables de escuelas que, con la más mínima infraestructura, escaso apoyo y aulas multigrado, han obtenido los resultados más altos en pruebas como la de Enlace.
Sin embargo, aunque este aspecto no sea del todo determinante, una mejor calidad de la educación se da en espacios en los que los alumnos cuenten con los apoyos materiales y humanos necesarios para desarrollar el proceso. Aulas adecuadas, materiales educativos, bibliotecas e instalaciones escolares equipadas y el apoyo docente constituyen un componente importante de la calidad, sumado a procedimientos pedagógicos adecuados y modalidades de evaluación de los avances.
En el contexto de la educación superior, la calidad puede medirse con base en parámetros que determinan, la relevancia, eficacia, efectividad, congruencia y eficiencia; es decir, si cumple con lo que la sociedad demanda, si cumple con las expectativas de los estudiantes y egresados, si los procesos empleados contribuyen al logro de resultados y si hay correspondencia entre los recursos utilizados y los logros o resultados.
En las Universidades Tecnológicas la calidad va asociada al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos. Esto implica formar individuos capaces de construir aprendizajes que sirvan para resolver problemas de la vida cotidiana, que puedan desenvolverse en el contexto laboral y social de forma positiva, aportando soluciones y con las cualidades y actitudes necesarias para acceder a un buen empleo y mantener de forma permanente una actitud favorable a la construcción de aprendizajes.
Dado lo anterior, se puede afirmar que la calidad educativa no es un proceso estático, sino más bien de naturaleza dinámica, que exige una participación y compromiso multilateral que va más allá del aula y de la relación entre alumnos, docentes e instituciones escolares. Los padres de familia, el estado, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto son también factores que influyen fuertemente en la calidad de la educación.

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