CALIDAD
DE LA EDUCACIÓN
Noel Irán Bustillos
Gardea
La
definición del concepto de calidad va estrechamente ligada al contexto en el que
se usa, por ello hay una gran variedad de formas de entender la calidad,
incluyendo la forma más simple de decir “buena” o “mala” calidad, sin más
parámetros de comparación que el gusto o la afinidad propia.
En
el contexto educativo tampoco se ha construido una definición única de calidad,
lo cual es entendible porque se trata de un proceso dinámico, no estático y la
calidad está ligada, en todo caso, a un proceso de mejora continua.
Una
primera definición de educación de calidad considera que el desarrollo
cognitivo es el objetivo más importante; por lo tanto, el mejor indicador de
calidad es el éxito que se logre en que el alumno adquiera la mayor cantidad de
conocimientos. Otra definición considera que el papel de la educación no es
solo transmitir conocimientos, sino también promover valores y actitudes que
permitan desenvolverse de manera adecuada en la sociedad.
También
aquí entran en juego subjetividades, porque para determinar si la educación es
o no de calidad debe tomarse en cuenta el contexto en que se desarrolla. Aún
así, es posible encontrar principios comunes y partir de ellos para hacer una
evaluación de la calidad.
El
contexto educativo constituye un marco de referencia fundamental, en tanto que
la educación tiende a reflejar los valores y actitudes de la sociedad. Vale
como ejemplo mencionar que la Sierra Tarahumara es un área multicultural y es
evidente que los resultados educativos presentan marcadas diferencias entre
escuelas indígenas y no indígenas, al igual que en escuelas rurales y las de un
contexto urbano o semiurbano.
No
todos los educandos llegan a la escuela en las mismas condiciones. Influyen
aspectos sociales y económicos, el sexo, las discapacidades y también la
pertenencia étnica.
Se
puede tener educación de calidad en situaciones de pobreza. Las condiciones de
marginación no son las más determinantes para no cumplir con los objetivos
propuestos, que dan parámetros de medición de la calidad. Aquí también hay
ejemplos destacables de escuelas que, con la más mínima infraestructura, escaso
apoyo y aulas multigrado, han obtenido los resultados más altos en pruebas como
la de Enlace.
Sin
embargo, aunque este aspecto no sea del todo determinante, una mejor calidad de
la educación se da en espacios en los que los alumnos cuenten con los apoyos
materiales y humanos necesarios para desarrollar el proceso. Aulas adecuadas,
materiales educativos, bibliotecas e instalaciones escolares equipadas y el
apoyo docente constituyen un componente importante de la calidad, sumado a
procedimientos pedagógicos adecuados y modalidades de evaluación de los
avances.
En
el contexto de la educación superior, la calidad puede medirse con base en
parámetros que determinan, la relevancia, eficacia, efectividad, congruencia y
eficiencia; es decir, si cumple con lo que la sociedad demanda, si cumple con
las expectativas de los estudiantes y egresados, si los procesos empleados
contribuyen al logro de resultados y si hay correspondencia entre los recursos
utilizados y los logros o resultados.
En
las Universidades Tecnológicas la calidad va asociada al desarrollo de
competencias profesionales en los alumnos. Esto implica formar individuos
capaces de construir aprendizajes que sirvan para resolver problemas de la vida
cotidiana, que puedan desenvolverse en el contexto laboral y social de forma
positiva, aportando soluciones y con las cualidades y actitudes necesarias para
acceder a un buen empleo y mantener de forma permanente una actitud favorable a
la construcción de aprendizajes.
Dado
lo anterior, se puede afirmar que la calidad educativa no es un proceso
estático, sino más bien de naturaleza dinámica, que exige una participación y
compromiso multilateral que va más allá del aula y de la relación entre
alumnos, docentes e instituciones escolares. Los padres de familia, el estado, los
medios de comunicación y la sociedad en su conjunto son también factores que
influyen fuertemente en la calidad de la educación.
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