viernes, 21 de octubre de 2011

PARA MIS ALUMNOS DEL CURSO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I


PENSAMIENTO CRÍTICO

Noel Irán Bustillos Gardea

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, es decir, de procesar mentalmente la información, modificarla, reorganizarla en imágenes, conceptos, palabras, reglas y símbolos y generar nueva información. Pero esto no significa que nuestro pensamiento sea siempre de calidad, existen limitaciones que parten de nosotros mismos o del entorno, que comprometen la eficacia y creatividad en la resolución de problemas, que afectan la aptitud en el análisis, la realización de juicios de valor y razonamientos. Cuando analizamos nuestra forma de pensar con base en estándares intelectuales establecidos, para mejorar la calidad del pensamiento, estamos pensando críticamente.
El pensamiento crítico es un tema estudiado ampliamente a lo largo de la historia, por lo mismo existe una variedad enorme de definiciones, que sin embargo coinciden en el hecho de que pensar críticamente es analizar a conciencia el pensamiento y buscar la mejora continua del mismo.
Paul y Elder definen el pensamiento crítico como ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales”.[1]
El pensamiento crítico, con relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje surge en contraposición con el aprendizaje pasivo, donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión. El pensamiento crítico es un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presenten en el ámbito académico, personal cotidiano y sobre todo, que aprendan a construir su propio aprendizaje.



Características del pensamiento crítico

Richard Paul y Linda Elder en “La miniguía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas” (www.criticalthinking.org), exponen una serie de estándares intelectuales universales que se aplican a los elementos del razonamiento para desarrollar el pensamiento crítico. El siguiente cuadro muestra los estándares y las preguntas que pueden formularse para aplicarlos.

Claridad
¿Podría ampliar sobre ese asunto? ¿Podría darme un ejemplo? ¿Podría ilustrar lo que quiere decir?
Exactitud
¿Es posible verificar eso? ¿Es posible saber con certeza si eso es cierto? ¿Cómo se puede probar?
Precisión
¿Puede ser más específico? ¿Puede ofrecer más detalles? ¿Puede precisar más?
Relevancia
¿Qué relación tiene con el problema? ¿Cómo afecta eso al problema? ¿Cómo nos ayuda con el asunto?
Profundidad
¿Qué hace de esto un problema particularmente difícil? ¿Cuáles son algunas de las dificultades de esta pregunta? ¿A qué complicaciones habría que enfrentarse?
Amplitud
¿Habría que examinar esto desde otra perspectiva? ¿Habría que considerar otro punto de vista? ¿Habría que estudiar esto de otra forma?
Lógica
¿Tiene esto sentido? ¿Existe una relación entre el primer y el último párrafo? Eso que dice, ¿se desprende de la evidencia?
Importancia
¿Es este el problema más importante que hay que considerar? ¿Es esta la idea central en la que hay que enfocarse? ¿Cuál de estos datos es el más importante?
Justicia
¿Tengo un interés personal en este asunto? ¿Represento los puntos de vista de otros justamente?

Estos estándares intelectuales se aplican a los elementos del pensamiento crítico o los criterios para evaluar el razonamiento, los cuales son:
Propósito: ¿Cuál es el propósito del que está razonando? ¿Está el propósito implícito o explícito? ¿Se justifica?
2. Pregunta: ¿Se establece la pregunta con claridad? ¿Está libre de prejuicios? ¿Está formulada de forma que recoge la complejidad del asunto al cual alude? ¿Existe correspondencia entre la pregunta y el propósito?
3. Información: ¿Se citan experiencias, evidencia y/o información esencial al asunto en cuestión? ¿Es la información rigurosa? ¿Atiende el autor las complejidades del asunto?
4. Conceptos: ¿Clarifica el autor los conceptos claves? ¿Se usan y aplican los conceptos adecuadamente?
5. Supuestos: ¿Demuestra el autor sensibilidad hacia lo que da por hecho o presupone? (En la medida en que esos supuestos pueden ser cuestionados). ¿Usa el autor supuestos dudosos sin atender la problemática inherente a los mismos?
6. Inferencias: ¿Se explica claramente la línea de razonamiento por la cual se llega a las conclusiones?
7. Punto de vista: ¿Demuestra el autor sensibilidad a otros puntos de vista? ¿Considera y responde las objeciones posibles que puedan ofrecer los otros puntos de vista?
8. Implicaciones: ¿Se demuestra sensibilidad hacia las implicaciones y consecuencias de la postura asumida?
Esto nos lleva a aprender a desarrollar características intelectuales que definen al pensamiento crítico:
Autonomía intelectual vs. Conformidad intelectual
Dentro del concepto del pensamiento crítico, lo ideal es que uno aprenda a pensar por sí mismo, a dominar su proceso mental de razonamiento.
Integridad intelectual vs. Hipocresía intelectual
Reconocer la necesidad de ser honesto en su pensar; ser consistente en los estándares intelectuales que aplica; someterse al mismo rigor de evidencia y prueba que exige de los demás.
Perseverancia intelectual vs. Pereza intelectual
Estar consciente que es necesario usar la perspicacia intelectual y la verdad aún cuando se enfrente a dificultades, obstáculos y frustraciones.
Confianza en la razón vs. Desconfianza en la razón y en la evidencia
Confiar que los intereses propios y de la humanidad estarán mejor atendidos si damos rienda suelta a la razón; si fomentamos que la gente llegue a sus conclusiones al desarrollar sus facultades para razonar.
Imparcialidad vs. Injusticia intelectual
Estar consciente de que hay que tratar todos los puntos de vista de la misma forma a pesar de los sentimientos o intereses personales, que uno, sus amigos, su comunidad o su nación tengan.


[1] (Paul, RICHARD y Elder, LINDA. La miniguía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Pág. 4. Fundación para el Pensamiento Crítico (www.criticalthinking.org). Tomado de www.eduteka.org)

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