Comentarios muy personales sobre temas variados y acontecimientos de la vida cotidiana. Microrrelatos, cuentos, ficciones parecidas a la realidad, puntos de vista, intercambios, análisis y cosas que tienen que ver con mi forma de ver e interpretar el mundo.
martes, 26 de junio de 2012
JANO ES UNA MUCHACHA
Jano es el dios romano de los comienzos y los finales, de las puertas que se abren y se cierran, representa la dualidad y el equilibrio. En la mitología romana el dios Jano se representa con dos rostros, uno mirando al oriente y otro al occidente. Es, por lo tanto, el dios de dos caras.
Jano es una muchacha es el título de una pieza teatral en tres actos del escritor teatral mexicano Rodolfo Usigli, publicada en 1952.
Me acuerdo de la obra ¡vaya que sí! Aunque no recuerdo en que año nos aventuramos a ponerla en escena en Chihuahua... Tuvo que ser a principios de los 90´.
Parecía que no iba a salir algo bueno, pero fue realmente exito. Buen trabajo de equipo y buenas actuaciones. Mi papel fue el de el personaje... Nada, yo no actué. Mi talento se concentró exclusivamente en el diseño y montaje de la escenografía.
El papel principal es el de Marina, una niña buena, de familia, bien fresita, dirían ahora. Muchacha encantadora y muy bien portada, de caracter tierno, con algo de timidez en su mirada y en sus actos. La contraparte de Marina es Mariana, muchacha encantadora también, bonita, bastante alegre y deshinibida que pasa las noches en el burdel de la señora Encarna. El detalle aquí es que Marina y Mariana son la misma persona, una vive de día, la otra vive de noche...
Víctor regresa a su tierra después de 20 años de vagar por el mundo. Su primer visita es al lugar de sus glorias de juventud, el burdel de Encarna, que ya no existe... (No existe Encarna, el burdel sí, que ahora es regenteado por una prostituta bastante madura, que debió ser guapa en su juventud).
Hay otros personajes, Camila, la chacha del burdel, Felipe, el novio de Marina, un buen chico que por supuesto desconoce la otra cara de su novia y Eulalia, hermana de Arcelia, la difunta esposa de Víctor, por lo tanto cuñada de este y eternamente enamorada de él.
Eulalia es una solterona de carácter fuerte, años atrás, en un arranque de coraje, mató a su yegua favorita de un tiro en la frente. Es un personaje clave en la historia, es la justiciera que al final mata a Víctor, que además, para enredar más la historia, es el padre de Marina, sin darse cuenta y busca obtener los favores de Mariana en la casa de prostitutas, sin saber que se trata de la misma muchacha.
Tenía días recordando retazos de esta historia y sus personajes, con los actores que recuerdo. Enrique Martínez, en su papel de Víctor, el hombre mundano y con escasa moralidad, desde el punto de vista de la historia. Pensaba en Erika Sotelo, una chica muy tranquila y podría decirse que hasta tímida, pero se transformaba en el escenario y se convertía realmente en El Oso, apodo con el que se conocía a la prostituta madura, encargada del burdel de la difunta Encarna. El maquillaje y la actuación hacían el milagro de convertir a la tímida Erika en la madrota borracha y malhablada. Me parece que Víctor Córdova hacía el papel de Felipe, el novio de Marina-Mariana y Carmen Ledezma actuaba el personaje de Eulalia. Víctor Córdova sigue en la actuación y Carmen Ledezma se adelantó en el camino, dejó físicamente este mundo pero dejó un recuerdo imborrable de su calidad humana en las personas que la conocimos.
Lo que no recuerdo es el nombre de la actriz que interpretaba a Marina, me acuerdo de ella, pero no de su nombre, era una jovencita tímida en apariencia, pero lograba muy bien la interpretación del doble papel que tenía con un solo personaje.
Todos bajo la dirección de Martín Amaro, que dirigió exitosamente algunas obras de teatro con este grupo. Y con esta en particular, Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Teatro en Tecomatlán, Puebla.
Mi participación, como dije antes, fue en la escenografía, aunque también tenía responsabilidad en las luces, a veces en la asistencia de dirección y como los demás compañeros, en maquillaje, vestuario y todo lo que se ofreciera. ¡Éramos un equipo!
lunes, 18 de junio de 2012
HAGAMOS UN TRATO...
Del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti. Un hermoso poema, Hagamos un trato.
Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo
pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo
pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
lunes, 23 de enero de 2012
CEREMONIA DE GRADUACIÓN
PRIMERA GENERACIÓN DE TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS EGRESADOS DE LA UTT
La
Universidad Tecnológica de la Tarahumara llevó a cabo la ceremonia de
graduación de la primera generación de egresados del nivel de Técnico Superior
Universitario, este viernes 20 de enero a las 11 de la mañana, en el Salón Los
Candiles, de la ciudad de Guachochi.
Se
trata de 83 jóvenes que concluyeron este nivel de formación profesional en las
carreras de Tecnología Ambiental, Agrobiotecnología y Turismo, los cuales
provienen en su mayoría de familias de escasos recursos económicos de la región
de la Sierra Tarahumara y en muchos de los casos, se trata del primer
integrante de la familia que en varias generaciones tiene acceso a la educación
superior.
La
ceremonia contó con la presencia de la Licenciada Karina Velázquez Ramírez,
Coordinadora General del Programa Chihuahua Vive, quien estuvo en
representación del Gobernador del Estado, Licenciado César Duarte Jáquez.
Estuvo también el Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría
de Educación, Cultura y Deporte, Ingeniero Joel Sandoval Tarín, además de
diversas personalidades vinculadas con la educación a nivel regional.
La
Universidad Tecnológica de la Tarahumara inició formalmente sus actividades en
Guachochi, el mes de enero de 2010, como la opción de educación superior para
un gran número de jóvenes que veían truncadas sus aspiraciones de hacer una
carrera profesional al no tener los recursos económicos necesarios para salir
de esta región y sostenerse en las ciudades donde se concentran las ofertas de
estudios universitarios.
Del
total de nuevos profesionistas serranos, más del 30% son de origen indígena,
mayoritariamente de la etnia rarámuri, los cuales concluyeron su carrera como
técnicos superiores universitarios y continúan estudiando en la propia
universidad para obtener un segundo título de ingeniería en Tecnología
Ambiental o en Biotecnología, de acuerdo con su formación previa, o la licenciatura
en Gestión y Desarrollo Turístico.
La
Universidad Tecnológica de la Tarahumara cuenta actualmente con 242 alumnos en
sus cuatro carreras de Técnico Superior Universitario, las cuales son, en
Agrobiotecnología, Turismo, Tecnología Ambiental y Manejo Forestal Sustentable;
en las ingenierías en Tecnología Ambiental y Biotecnología y en la licenciatura
en Gestión y Desarrollo Turístico.
viernes, 21 de octubre de 2011
PARA MIS ALUMNOS DEL CURSO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
PENSAMIENTO
CRÍTICO
Noel Irán Bustillos Gardea
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de
pensar, es decir, de procesar mentalmente la información, modificarla,
reorganizarla en imágenes, conceptos, palabras, reglas y símbolos y generar
nueva información. Pero esto no significa que nuestro pensamiento sea siempre
de calidad, existen limitaciones que parten de nosotros mismos o del entorno,
que comprometen la eficacia y creatividad en la resolución de problemas, que
afectan la aptitud en el análisis, la realización de juicios de valor y
razonamientos. Cuando analizamos nuestra forma de pensar con base en estándares
intelectuales establecidos, para mejorar la calidad del pensamiento, estamos
pensando críticamente.
El pensamiento crítico es un tema estudiado
ampliamente a lo largo de la historia, por lo mismo existe una variedad enorme
de definiciones, que sin embargo coinciden en el hecho de que pensar críticamente
es analizar a conciencia el pensamiento y buscar la mejora continua del mismo.
Paul y Elder definen el
pensamiento crítico como “ese
modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el
pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras
inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales”.[1]
El pensamiento crítico, con relación a los procesos
de enseñanza y aprendizaje surge en contraposición con el aprendizaje pasivo,
donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica,
donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes
habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones
problemáticas con autonomía y decisión. El pensamiento crítico es un
pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a los estudiantes a desarrollar
competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les
presenten en el ámbito académico, personal cotidiano y sobre todo, que aprendan
a construir su propio aprendizaje.
Características
del pensamiento crítico
Richard Paul y Linda Elder en “La miniguía para el
pensamiento crítico, conceptos y herramientas” (www.criticalthinking.org),
exponen una serie de estándares intelectuales universales que se aplican a los
elementos del razonamiento para desarrollar el pensamiento crítico. El
siguiente cuadro muestra los estándares y las preguntas que pueden formularse
para aplicarlos.
Claridad
|
¿Podría ampliar sobre ese asunto? ¿Podría darme un
ejemplo? ¿Podría ilustrar lo que quiere decir?
|
Exactitud
|
¿Es posible verificar eso? ¿Es posible saber con
certeza si eso es cierto? ¿Cómo se puede probar?
|
Precisión
|
¿Puede ser más específico? ¿Puede ofrecer más detalles?
¿Puede precisar más?
|
Relevancia
|
¿Qué relación tiene con el problema? ¿Cómo afecta eso
al problema? ¿Cómo nos ayuda con el asunto?
|
Profundidad
|
¿Qué hace de esto un problema particularmente difícil?
¿Cuáles son algunas de las dificultades de esta pregunta? ¿A qué
complicaciones habría que enfrentarse?
|
Amplitud
|
¿Habría que examinar esto desde otra perspectiva?
¿Habría que considerar otro punto de vista? ¿Habría que estudiar esto de otra
forma?
|
Lógica
|
¿Tiene esto sentido? ¿Existe una relación entre el
primer y el último párrafo? Eso que dice, ¿se desprende de la evidencia?
|
Importancia
|
¿Es este el problema más importante que hay que
considerar? ¿Es esta la idea central en la que hay que enfocarse? ¿Cuál de
estos datos es el más importante?
|
Justicia
|
¿Tengo un interés personal en este asunto? ¿Represento
los puntos de vista de otros justamente?
|
Estos
estándares intelectuales se aplican a los elementos del pensamiento crítico o
los criterios para evaluar el razonamiento, los cuales son:
Propósito:
¿Cuál es el propósito del que está razonando? ¿Está el propósito implícito o
explícito? ¿Se justifica?
2. Pregunta:
¿Se establece la pregunta con claridad? ¿Está libre de prejuicios? ¿Está
formulada de forma que recoge la complejidad del asunto al cual alude? ¿Existe correspondencia
entre la pregunta y el propósito?
3. Información:
¿Se citan experiencias, evidencia y/o información esencial al asunto en
cuestión? ¿Es la información rigurosa? ¿Atiende el autor las complejidades del
asunto?
4. Conceptos:
¿Clarifica el autor los conceptos claves? ¿Se usan y aplican los conceptos
adecuadamente?
5. Supuestos:
¿Demuestra el autor sensibilidad hacia lo que da por hecho o presupone? (En la
medida en que esos supuestos pueden ser cuestionados). ¿Usa el autor supuestos dudosos
sin atender la problemática inherente a los mismos?
6. Inferencias:
¿Se explica claramente la línea de razonamiento por la cual se llega a las
conclusiones?
7. Punto
de vista: ¿Demuestra el autor sensibilidad a otros puntos de vista?
¿Considera y responde las objeciones posibles que puedan ofrecer los otros
puntos de vista?
8. Implicaciones:
¿Se demuestra sensibilidad hacia las implicaciones y consecuencias de la
postura asumida?
Esto
nos lleva a aprender a desarrollar características intelectuales que definen al
pensamiento crítico:
Autonomía
intelectual vs. Conformidad intelectual
Dentro
del concepto del pensamiento crítico, lo ideal es que uno aprenda a pensar por
sí mismo, a dominar su proceso mental de razonamiento.
Integridad
intelectual vs. Hipocresía intelectual
Reconocer
la necesidad de ser honesto en su pensar; ser consistente en los estándares
intelectuales que aplica; someterse al mismo rigor de evidencia y prueba que
exige de los demás.
Perseverancia
intelectual vs. Pereza intelectual
Estar
consciente que es necesario usar la perspicacia intelectual y la verdad aún cuando
se enfrente a dificultades, obstáculos y frustraciones.
Confianza
en la razón vs. Desconfianza en la razón y en la evidencia
Confiar
que los intereses propios y de la humanidad estarán mejor atendidos si damos
rienda suelta a la razón; si fomentamos que la gente llegue a sus conclusiones
al desarrollar sus facultades para razonar.
Imparcialidad
vs. Injusticia intelectual
Estar
consciente de que hay que tratar todos los puntos de vista de la misma forma a
pesar de los sentimientos o intereses personales, que uno, sus amigos, su comunidad
o su nación tengan.
[1] (Paul, RICHARD y Elder, LINDA. La miniguía para el pensamiento crítico,
conceptos y herramientas. Pág. 4. Fundación para el Pensamiento Crítico
(www.criticalthinking.org). Tomado de www.eduteka.org)
PARA MIS ALUMNOS DEL CURSO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
CALIDAD
DE LA EDUCACIÓN
Noel Irán Bustillos
Gardea
La
definición del concepto de calidad va estrechamente ligada al contexto en el que
se usa, por ello hay una gran variedad de formas de entender la calidad,
incluyendo la forma más simple de decir “buena” o “mala” calidad, sin más
parámetros de comparación que el gusto o la afinidad propia.
En
el contexto educativo tampoco se ha construido una definición única de calidad,
lo cual es entendible porque se trata de un proceso dinámico, no estático y la
calidad está ligada, en todo caso, a un proceso de mejora continua.
Una
primera definición de educación de calidad considera que el desarrollo
cognitivo es el objetivo más importante; por lo tanto, el mejor indicador de
calidad es el éxito que se logre en que el alumno adquiera la mayor cantidad de
conocimientos. Otra definición considera que el papel de la educación no es
solo transmitir conocimientos, sino también promover valores y actitudes que
permitan desenvolverse de manera adecuada en la sociedad.
También
aquí entran en juego subjetividades, porque para determinar si la educación es
o no de calidad debe tomarse en cuenta el contexto en que se desarrolla. Aún
así, es posible encontrar principios comunes y partir de ellos para hacer una
evaluación de la calidad.
El
contexto educativo constituye un marco de referencia fundamental, en tanto que
la educación tiende a reflejar los valores y actitudes de la sociedad. Vale
como ejemplo mencionar que la Sierra Tarahumara es un área multicultural y es
evidente que los resultados educativos presentan marcadas diferencias entre
escuelas indígenas y no indígenas, al igual que en escuelas rurales y las de un
contexto urbano o semiurbano.
No
todos los educandos llegan a la escuela en las mismas condiciones. Influyen
aspectos sociales y económicos, el sexo, las discapacidades y también la
pertenencia étnica.
Se
puede tener educación de calidad en situaciones de pobreza. Las condiciones de
marginación no son las más determinantes para no cumplir con los objetivos
propuestos, que dan parámetros de medición de la calidad. Aquí también hay
ejemplos destacables de escuelas que, con la más mínima infraestructura, escaso
apoyo y aulas multigrado, han obtenido los resultados más altos en pruebas como
la de Enlace.
Sin
embargo, aunque este aspecto no sea del todo determinante, una mejor calidad de
la educación se da en espacios en los que los alumnos cuenten con los apoyos
materiales y humanos necesarios para desarrollar el proceso. Aulas adecuadas,
materiales educativos, bibliotecas e instalaciones escolares equipadas y el
apoyo docente constituyen un componente importante de la calidad, sumado a
procedimientos pedagógicos adecuados y modalidades de evaluación de los
avances.
En
el contexto de la educación superior, la calidad puede medirse con base en
parámetros que determinan, la relevancia, eficacia, efectividad, congruencia y
eficiencia; es decir, si cumple con lo que la sociedad demanda, si cumple con
las expectativas de los estudiantes y egresados, si los procesos empleados
contribuyen al logro de resultados y si hay correspondencia entre los recursos
utilizados y los logros o resultados.
En
las Universidades Tecnológicas la calidad va asociada al desarrollo de
competencias profesionales en los alumnos. Esto implica formar individuos
capaces de construir aprendizajes que sirvan para resolver problemas de la vida
cotidiana, que puedan desenvolverse en el contexto laboral y social de forma
positiva, aportando soluciones y con las cualidades y actitudes necesarias para
acceder a un buen empleo y mantener de forma permanente una actitud favorable a
la construcción de aprendizajes.
Dado
lo anterior, se puede afirmar que la calidad educativa no es un proceso
estático, sino más bien de naturaleza dinámica, que exige una participación y
compromiso multilateral que va más allá del aula y de la relación entre
alumnos, docentes e instituciones escolares. Los padres de familia, el estado, los
medios de comunicación y la sociedad en su conjunto son también factores que
influyen fuertemente en la calidad de la educación.
PARA MIS ALUMNOS DE TURISMO Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL
PSICOTÉCNICA
PEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Noel Irán Bustillos Gardea
El
presente documento tiene como propósito resaltar la aplicación práctica de la
psicotécnica pedagógica en el campo de la formación universitaria. Para ello,
se inicia con la definición conceptual, seguida de ejemplos de aplicación en
distintos contextos socio históricos para la solución de problemas, la
argumentación en torno a su aplicación en la educación superior y las
conclusiones derivadas de los argumentos expuestos.
Hay
varias definiciones del concepto de psicotécnica. Entre ellas podemos citar:
“Aplicar los principios e investigaciones de la psicología experimental a la
vida práctica…” (W. Stern, 1903). “Es la ciencia de la aplicación práctica de
la psicología puesta al servicio de los problemas culturales”. (Münsterberg,
1911). Fingermann (1924) define la
psicotécnica como la rama de la psicología aplicada destinada a obtener
resultados prácticos en cualquier dominio de la actividad humana.
De
las definiciones anteriores podemos entender que la aplicación de fundamentos
de la psicología pura en la solución de problemas concretos en diversas ramas
de la actividad humana, ya sea de carácter educativo, jurídico, militar,
industrial, de relaciones interpersonales, entre otros, es lo que se conoce
como psicotécnica o psicología aplicada.
La
psicología pura se refiere al estudio y a la formulación de leyes generales de
los fenómenos psicológicos, mediante la aplicación del método científico, con
una modalidad reflexiva o experimental.
La
psicología aplicada se fundamenta en los conocimientos de la psicología pura y
va encaminada a la solución concreta de problemas que plantean las actividades
humanas.
Las
primeras aplicaciones prácticas de la psicología fueron evolucionando al
encontrar un campo de empleo amplio en situaciones bélicas. Así, por ejemplo,
se implementaron evaluaciones psicotécnicas durante la Primera Guerra Mundial, considerando
la alta cantidad de pérdidas de vidas por fallas humanas en la conducción de
vehículos de combate tales como: aviones, tanques, buques. Debido a la alta
cantidad de accidentes en que incurrían estos vehículos, nace la necesidad de
saber qué influencia tenía el factor humano en estos hechos. Para ello, se
realizaron estudios científicos para medir las aptitudes de los conductores,
para lo cual se planteó la necesidad de realizar exámenes psicotécnicos, con
instrumentos creados por profesionales de distintas áreas para medir capacidades
psicofísicas tales como: visión, audición, reacción, coordinación, etc.;
exámenes psicotécnicos fundamentales para seleccionar a los seres humanos con
mejores aptitudes en la conducción de vehículos motorizados.
Definimos
entonces la psicotécnica como la rama de la psicología aplicada que utiliza en
la práctica concreta los principios de la psicología para solucionar problemas
de la vida real. En palabras de Münsterber, “la psicología puesta al servicio
de la práctica”.
Llegamos
así a la aplicación práctica de la psicología a los procesos de enseñanza y
aprendizaje. El enfoque educativo conduce a la psicotécnica educativa,
identificada también como psicotécnica pedagógica, que ha avanzado en función
de obtener conocimientos acerca de los procesos psicológicos de los
estudiantes, partiendo de la premisa fundamental de que existen diferencias
individuales, para que a partir de estos conocimientos, se puedan diseñar
técnicas y metodologías específicas que ayuden a mejorar la función educativa y
docente.
Hay
una gran variedad y amplitud de relaciones humanas en la actividad educativa,
por ello es un ambiente propicio para la psicología aplicada en el estudio de
las diferencias individuales y las repercusiones que estas tienen en el
aprendizaje, las capacidades físicas y mentales de los alumnos y en general
para elaborar diagnósticos que lleven a una efectiva orientación educativa,
vocacional y profesional.
La
pedagogía se define en su acepción más general como la ciencia de educar a los
niños. Entendida así, no tiene un campo de aplicación en los niveles de
educación superior, dado que se parte de la idea de que los jóvenes
universitarios han sido “formados” previamente y cuentan con la madurez
necesaria para acceder a conocimientos especializados.
Pero
esto, en términos generales, no pasa del campo de la teoría. En la realidad, aún
en niveles avanzados de educación superior, encontramos alumnos con serias
deficiencias en la comprensión lectora, con dificultades para redactar de
manera eficiente, con problemas para argumentar y defender ideas, dificultades
en el razonamiento lógico matemático y aún con crisis vocacionales. Decir que
es una generalidad sería bastante extremo, pero sí se dan casos.
El
enfoque constructivista de la educación que plantea que el aprendizaje debe
centrarse en el alumno y que el docente debe actuar como guía en la
construcción de aprendizajes que le sean significativos, cobra fuerza en la
educación superior. Pero no es un proceso que se da por arte de magia y es
menos efectivo en la medida en que los docentes se dirijan a la clase como
unidad homogénea, sin tomar en cuenta las particularidades individuales de los alumnos.
En
el ámbito de la educación universitaria el objeto de la psicotécnica pedagógica
es el conocimiento del estudiante, es guiarlo también a su autoconocimiento,
mediante el apoyo específico a cada individuo de acuerdo a su personalidad y
necesidades. Este apoyo, basado en el conocimiento, no debe limitarse solo al
aula, sino también a su entorno próximo en el hogar y en el medio social, fortalecer
sus procesos psicológicos y subsanar deficiencias académicas para mejorar su
desempeño.
El
ejercicio de la docencia en la educación superior requiere, entre otras cosas,
que no se adopten supuestos como hechos y que se tome en cuenta que cada
individuo se desarrolla de acuerdo con sus propias fortalezas internas e
influencias externas, que cada uno tiene sus propios ritmos de trabajo y
producción, que manifiestan sus propias ideas, actitudes y valores. Entenderlo,
aceptarlo y actuar en consecuencia implica una actitud comprometida por parte
del docente y una práctica didáctica crítica y creadora en la que hay una justa
valoración de las particularidades individuales de cada estudiante, como
expresión de fortaleza colectiva en la construcción de conocimientos.
miércoles, 13 de julio de 2011
CARTA A UN VECINO
"Cartas, cuentas y cuentos"
CARTA A UN VECINO
Sr. Vecino
Le escribo para pedirle de favor que deje usted de molestarme. No es nada cómodo para mí tener que soportar a diario sus impertinencias. No insista, no estoy interesada en usted. Si le digo no, eso significa no, no quiere decir que vaya a cambiar de opinión. Entiendo que usted se considera un galán irresistible, pero eso a mi no me importa. No soy su "mamacita" ni su "chiquita" ni me hago "la difícil". Entienda que simplemente usted no me interesa, por más que diga que ni una "se le ha ido viva". Precisamente por respeto a su mamacita, no lo mando a usted a ch... su m... Aunque ganas no me faltan porque en verdad me tiene usted harta. Deje de molestar, vecino, en lugar de eso atienda a su familia, que buena falta le hace. A mi no me hace gracia nada de lo que usted hace, lo considero un estúpido machista, pero no le escribí para decirle eso, solamente quiero decirle que no piense que porque vivo sola no me puedo defender o no tengo quien me ayude. Se lo digo de nuevo, ya no me moleste.
Atentamente
Su vecina
CARTA A UN VECINO
Sr. Vecino
Le escribo para pedirle de favor que deje usted de molestarme. No es nada cómodo para mí tener que soportar a diario sus impertinencias. No insista, no estoy interesada en usted. Si le digo no, eso significa no, no quiere decir que vaya a cambiar de opinión. Entiendo que usted se considera un galán irresistible, pero eso a mi no me importa. No soy su "mamacita" ni su "chiquita" ni me hago "la difícil". Entienda que simplemente usted no me interesa, por más que diga que ni una "se le ha ido viva". Precisamente por respeto a su mamacita, no lo mando a usted a ch... su m... Aunque ganas no me faltan porque en verdad me tiene usted harta. Deje de molestar, vecino, en lugar de eso atienda a su familia, que buena falta le hace. A mi no me hace gracia nada de lo que usted hace, lo considero un estúpido machista, pero no le escribí para decirle eso, solamente quiero decirle que no piense que porque vivo sola no me puedo defender o no tengo quien me ayude. Se lo digo de nuevo, ya no me moleste.
Atentamente
Su vecina
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